La Comunicación, su importancia para la labor del Trabajador Social.


external image images?q=tbn:ANd9GcQnu6HQDDPDC8B_jV5UgjU1liIb2pDsBaWvqa4N_fAsGDB9pSJMMg






El Trabajador Social es un profesional que interactúa con la realidad para transformarla, mediante el acercamiento directo con el ser humano como objeto y sujeto de trabajo, a fin de contribuir con el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida y que el objeto de trabajo de la profesión es la problemática social.

Es por ello que necesita conocer :
  • cómo comunicarse mejor, qué dificultades constituyen barreras en la comunicación.
  • cómo establecer una buena empatía y dominar el contenido del tema a tratar.

"Si quieres enseñar Latín a Pedro, ante todo tienes que conocer a Pedro, y en segundo lugar, conocer Latín."

Por lo que el objetivo de este trabajo es exponer algunas consideraciones relacionadas con la importancia de la comunicación para la labor de los trabajadores sociales.

Según el investigador José R. Vidal, "Comunicación Social es: un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria" Esta definición conduce al análisis de la comunicación social como elemento necesario para el ser humano y parte de sus relaciones sociales.



El trabajador social en su función de comunicador, no debe cometer el error de perder el rumbo de la comunicación que establece con las personas con quienes se relaciona en el cumplimiento de su trabajo y debe recordar que ese rumbo lo marca la personaa la cual va dirigido el mensaje, denominada receptor o destinatario. La comunicación es el proceso más cercano entre personas, es un tipo de actividad especial, que no sólo lo socializa, sino que además sirve para regular su conducta y la de otros hombres. El Trabajador Social, necesita conocer cómo comunicarse mejor, qué dificultades constituyen barreras en la comunicación, cómo establecer una buena empatía y dominar el contenido del tema a tratar.

Todo intercambio social se basa en la comunicación. La finalidad que tiene el estudio de la comunicación en Trabajo Social es la capacidad de oratoria, el privilegio de la comunicación. El interés actual es debido a la importancia de los medios de comunicación de masas. "El hombre está inmerso en su contexto cultural, del cual no puede aislarse. La Comunicación es, pues un proceso permanente, que integra múltiples modos de comportamientos: Palabras gestos, miradas, mímicas, manejo de espacio."



Las relaciones sociales y la comunicación son una unidad indisoluble. Las relaciones sociales dependen de la actividad vital real y de la comunicación de las personas. La Escuela de Formación de Trabajadores Sociales contribuye a lograr que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades en el análisis del proceso comunicativo y de las actitudes básicas para establecer una comunicación eficaz; que puedan determinar las acciones para la atención individual -en correspondencia con las características de cada etapa del desarrollo humano- y que, como agentes de cambio, diseñen estrategias de intervención para la transformación de conductas y actitudes en los individuos y su incorporación plena a la sociedad y para movilizar a los individuos, grupos y comunidades e implicarlos en los procesos de transformación social. Entre las funciones del trabajador social se define que debe ser capaz de propiciar la participación popular y actuar directamente en proyectos de transformación social, e influir ideológicamente en la comunidad sobre la base de los principios políticos e ideológicos de la Revolución. También debe saber cómo orientar a la población y acompañarlos o representarlos ante las instituciones.